Tags

, , , , , , , , , ,

creature.1La búsqueda de bandas que no tengan un sonido tan común siempre lleva a encuentros más amorosos que decepciones, Voivod fue uno de esos buenos encuentros. Aunque esta agrupación tuvo sus inicios notables con el thrash, para luego ser etiquetada como thrash progresivo y no como metal (ya que su referencia genérica tiende a cambiar en cada álbum). Es sin duda una banda realmente interesante, hay una base ciertamente thrash y mucho de progresivo, pero es metal con evidente inquietud de otros elementos poco asimilados por la escena (aún en estos días); sus caratulas, logos y la alusión recurrente a la sci-fi confirman esta inquietud, postura y música inaudita en los radicales y tempranos ochentas.

Debido a que Voivod no es una banda que gire constantemente, el The Metal Fest III es una gran oportunidad para verlos, y (tal vez) la posibilidad de conocer versiones de temas en vivo de discos tan diferentes, esa diferencia que se puede aprecian una vez más en su último trabajo “Target Earth” que abarca una nueva década y otra etapa en su música. Si evocamos sus discos, los dos primeros son marcadamente thrasheros prototípicos; luego empieza la tentación con “Dimension Hätross” donde se percibe un cambio moderado en la música: samples, composiciones disonantes y entrecortadas que inaugurarían su lado progresivo, asimismo se meten de lleno en el concepto de la ciencia ficción, ya nombrada tajantemente en su anterior álbum “Killing Technology” y que los ha acompañado a lo largo de su carrera; y el “Nothingface”, álbum definitivo para su gran cambio. Llegan los 90tas y el contexto se renueva completamente “Angel Rat” entra de lleno a otros terrenos más espaciales, frescos y hasta divertidos dejando atrás el sonido del thrash tarrero de los 80tas, no olvidan el prog y se siente la atmósfera doom y grunge de la época, la voz es igualmente un elemento importante dejando atrás el fraseo punk, para explorar lo melódico. Terminan ese ciclo con el jovial y rockero “The Outer Limits” y la salida de varios de sus integrantes

La tercera etapa también en los 90tas tiene dos discos “Negatron” y “Phobos”, un nuevo vocalista-bajista, mucha distorsión, efectos, atmósferas espaciales y el cambio total de los tenues dos álbums anteriores para retomar lo agresivo, son dos trabajos oscuros, pesados, en una onda como à la Fear Factory con partes thrashys y voces aptas para el concepto de ese entonces; tal vez dos álbumes importantes dentro de la historia del space metal (y del metal industrial). En el nuevo milenio vuelven con su vocalista original haciendo una thrash rock simple en el “Voivod” y aunque el “Katorz” y el “Infiniti” se van poniendo mejor, cierran otro ciclo.

Visiten el site de sus fanáticos está genial http://www.voivodfan.com/VoivodFrame.htm

voivodbigSM80in

Advertisements