Tags

, , , , , , ,

Ragana  – “Unbecoming” (2013) y “All’s Lost” (2012) – Self-released

http://ragana.bandcamp.com

 

Esta agrupación y esencialmente los 24 minutos del hermoso “Unbecoming”, producen un deseo intenso de seguir escuchando más discos de ellas o de escuchar más bandas en esa línea. Es tanta la impresión que me deja su álbum 2013 que lo primero que se me vino a la cabeza fue: “¿Una banda de cascadia black riot grrrl?”. Es evidente que es una banda black, pero es tan de todo que a mi sentir de caníbal musical y a ciencia cierta no sé qué tocan, tal vez ese sea el encantamiento que estas dos brujas de Olympia me conceden en estos dos cortos pero abismales trabajos. Luego de esa totalidad black, viene ese sonido que el nuevo punk de niñas noventero dejo impregnado (en su mayoría) en la zona cascadia; ese aire punk raído, tosco, con vocecitas limpias y algunos alaridos (im)propios de ese movimiento musical de chicas estadounidenses, todo eso con entrecortados fangosos y finos espacios atmosféricos. Por otra parte ese ambiente pospunk de los dos discos que se une a voces folky, le da más profundidad a esos atmbientes que solo ellas han logrado, dejándole el espacio suficiente a todo (incluso la batería es tan etérea y la guitarra tan destartalada y a la vez sutil).

raga

Las voces me han impresionado no por estar empapadas de riot grrrl en su cadencia y gritería, sino porque de un trabajo a otro mejoran, incluso los screams se vuelven más black y las limpias más encumbradas y folkys (muy similares al buen trabajo vocal de Cadaveria con Opera IX). A pesar de ser una banda tan joven se siente que la música es tan natural, sin ninguna pretensión, solo fluye con un sentido sublime en un nivel DIY y que van por más. Infortunadamente apenas las conocí, de seguro “Unbecoming” hubiese estado en mi top 2013.

