Tags

, , , , , , , , , , , , ,

 

P1040570

Definitivamente Black Label Society es el plato fuerte del metal y una de las más importantes, acertadas y nuevas del cartel general. La conducta en sí del sabio Wylde no me atrapa, pero la totalidad de la banda es impecable, los excelentes riffs y desempeño en la guitarra junto a la voz generan un sonido único en un ambiente erótico y mundano. Don Wylde es una máquina metalera de hacer música, al mismo tiempo de estar con Ozzy, hacia discos en solitario y por supuesto con BLS. De seguro muchos guitarristas y músicos locales estarán apreciando en este concierto una clase magistral. Otra banda destacada y nueva en el cartel es Nile. Los deathmetaleros de Carolina del Norte ya se habían presentado en Bogotá en 2010 con baja audiencia; en esta ocasión retornarán a la capital con su ya distinguido estilo de viejo death metal técnico y limpio en sus ejecuciones, aunque también rápido y brutal que se encumbra con sus creencias fervientes de la mitología egipcia, de allí su nombre. Su presentación tal vez podrá ser comparable con la Morbid Angel en 2009.

 

El thrash se sigue apoderando de los escenarios bogotanos; los últimos años los fanáticos de esta tendencia han reaparecido, hay muchas agrupaciones a nivel local y nacional y hasta un gran festival tienen, el Bogothrash. Rock al Parque ha confirmado la importancia del género, por tal razón los últimos años ha traído grandes exponentes del sonido de la vieja, nueva ola y el crossover, en esta oportunidad los protagonistas serán Exodus y Pro-Pain. Por un lado la más alternativa es Pro-Pain, está madura agrupación mezcla el thrash con groove desde sus comienzos que da un ambiente hardcore (para la mayoría de personas), pero que lo aproximaría más al crossover que al hardcore, y la ya legendaria Exodus. La presentación de los californianos no será una sorpresa ya que han venido trabajando, sus tres últimos discos presentan un Exodus renovado, en una onda más actual mezclando voces ásperas y limpias. De otro lado y sin duda alguna los que si conocen de voces limpias y metal renovado son los Killswitch Engage, banda que rápidamente se transforma en pionera de uno de los géneros que más ha disgustado a los metaleros en la década pasada: el metalcore. Llega el nuevo milenio y el tiempo es para este tipo de sonidos que en el caso de KSE, mezcla el swedish melodic death (In Flames, At the Gates…) con voces y coros limpios propios de las bandas neometal e industrial estadounidense de los 90tas y el ataque breakdown del harcore. Se presentarán en Rock al Parque con su último gran trabajo “Disarm the Descent” y el regreso del vocalista original.

P1040590 Este año el latinazo lo conforman De la Tierra y Carajo. De la Tierra es una banda nueva que reúne a estrellas del rock/metal latinoamericanas (Sepultura, A.N.I.M.A.L., Los Fabulosos Cadillacs y Maná), de sus integrantes el único que ha tocado en el festival ha sido Andrés Giménez con A.N.I.M.A.L. Los argentinos Carajo que militaron también en A.N.I.M.A.L., se presentaran por segunda vez. La cuota punkera la lidera The Casualities, reconocidos en la escena del punk callejero en el mundo: guitarras muy thrashers, voz acida con letras en inglés-español que escupen las indolencias del vivir diario y su sistema. (Tal vez) la banda más rara que tocará este año será Fishbone que viene con bases muy rockeras, pero con multiplicidad de géneros típicos de la onda de los sensuales y robustos instrumentos de metal: hay ska, swing, reggae, voces diversas y deliciosas, guitarras distorsionadas, funk, desparpajo punk y mucho progresivo: Fishbone es fiesta.

En el área más suave se encuentra la aparatera Juana Molina y su electro folk pop que es un total acierto para los seguidores de la escena indie local; su vocalización, el folk hecho a través de aparatos y su sutileza hacen de su música algo interesante. Juana Molina viene con uno de los discos más experimentales de su carrera el “Wed21”. En reggae Sly & Robbie desde Jamaica, GEPE de Chile y su electro folk indie. Finalmente una propuesta sonada hace años, que se ha presentado en el Lollapalloza chileno y el Vive Latino es HoPo!, proyecto solitario del vocalista de Café Tacvba; está en una onda folkie latino –vientos ancestrales, canción latinoamericana, pop, rock- y sitar.

IMG_0950

 

 

 

Advertisements