Tags

, , , , ,

Asilo – “Comunión” (2014) – Zann’s Music

http://asilo.bandcamp.com/album/comuni-n

“El gran silencio ante el ruido inútil”
(anti-voz) track # 6

10177933_664335510282809_9102328991596433191_n

Aunque el sonido de corte sludge actual aún no ha calado seriamente en las escenas latinoamericanas de rock hay algunos brotes de bandas en el estilo, Asilo de Argentina es una de ellas. Este género indefinible que se ha venido desarrollando los últimos 7 años a nivel mundial tiene sus raíces en las escenas más underground de metal de los primeros noventas, y hoy retomado (en su mayoría) por bandas de hardcore o punk. Asilo hace su debut con “Comunión” un álbum que cuenta con un saborcito de no totalidad pero tal vez esa suma de sonidos dispersos y tantos elementos atrae, es una evolución evidente de los splits. La intensidad drone cambio por dinamismo y lobreguez, y a pesar que tienen su onda chatarra, no se siente tanto como muchas bandas de la onda negra del tupa tupa; es más quedito, más calmado, y aunque su dejo al cantar de hardcore oculta influencias oscuras incita al dialogo, a la elevación de sus letras crudas y políticas, bien encubiertas en un velo poético y declamador del vocalista, como otrora se hizo con el atmospheric black latinoamericano (Panikos, Anima, Noctis Invocat, Grimorium Verum, etc) o el avant black europeo (Moonspell, Samael, Tiamat… en su tránsito al cambio).

 

De otro lado las partes más livianas son más misteriosas que dumeras o fangosas, siguen la línea de la indagación del sonido percibiéndose en lo variado de los ambientes; algunos efectos acaparan la atmósfera creada por la banda pero se alejan de esa repetitividad ruidosa hallada en anteriores grabaciones, los samples discursivos refuerzan el concepto lírico. Los instrumentales en piano conmueven y llenan de melancolía pero se desatan de la generalidad, no logran convivir, tal vez porque no están inmersos dentro de los demás temas, diferencia pasa con el saxo de “Miedo y oscuridad” o el piano de “La última voluntad” y “Dinámica del cambio” que perfectamente se unen al tema. Definitivamente la inclusión de dos bajos, efectos y los lamentos hardcores exasperados hacen de Asilo uno de los pioneros en el sonido más experimental del nuevo sludge.

 

Advertisements