Tags

, , , , ,

“! Ser compositor es la más bella e inagotable experiencia que se pueda tener! (316)
Amparo Ángel
“La música es parte del universo, y el universo no es rígido” (341)
Alba Fernanda Triana

Es tal vez la primera compilación y un despertar tardío de esta temática en el país, destaca el trabajo investigativo serio -muchos de ellos con trabajo de campo- de un puñado de personas que sienten un profundo afecto por el tema de las mujeres músicas. Las casi 400 páginas de este libro hacen parte de un segundo volumen de una colección denominada “Culturas musicales en Colombia”, cuenta con cuatro grandes apartados: ensayos, al piano y al canto, entrevistas y un CD con documentales, en su mayoría con temas de cantaoras y bailaoras de bulla tradicionales y actuales. Los géneros musicales expuestos van desde la música afrocolombiana tradicional (chirímias, bullerengues), la “feminización del piano (canto) en el siglo XIX” (1) en las sofisticadas Bogotá, Medellín y Valle, el tiple y la guitarra tocado por señoritas de zonas rurales y otros ruiditos.

IMG_1340

 

Hay ausencia de lo urbano (rock, hip hop, electrónica…), excepto por dos textos dedicados a ‘lo vanguardista’: el poema sonoro “La superestructura, la música y mi música” y la entrevista final acerca de la relación música y (N)TIC en lo que Alba Fernanda Triana llama “música arte”; y el capítulo destinado a la obra de Jacqueline Nova y su preocupación por la experimentación con máquinas, ruidos, “música indígena”, “voces hablantes” y su “formación de públicos”. Por otra parte, el apartado, “Jacintas, Ífalas y otras mujeres de canción…” contiene desde la oralidad un estudio de las letras que cantan las mujeres del Valle y el Cauca: bundes y temas de su día a día rural. Otro apartado que trata el tema de la escritura y música son, la entrevista a la compositora Amparo Ángel y la realización de muchos textos de sus obras; y la entrevista a Alba Potes que “ha creado texturas sonoras, espacios y ambientes para poesía de […]”: Sor Juana, Sor Josefa, León de Greiff, Aurelio Arturo, Guillen, Borges y su hermano. A futuro sería interesante realizar una investigación de letras en la música de músicas.

 

Además de lo anterior la mayoría de escritos presentan diferentes teorías musicológicas con perspectiva de género(2), el rol de las mujeres frente al ser músicas: enseñanza-aprendizaje, la “violencia simbólica”, ausencia en currículos de compositoras y sus obras, escogencia de instrumentos sutiles o la voz como algo inherente a lo femenino, inequidad de género en diversas prácticas musicales, muchas músicas dedicadas a la docencia y no a la interpretación o composición, las presentaciones en vivo, tanto públicas como privadas y los programas de mano, y las diferentes ocupaciones de una mujer cotidiana o la “tres empresas”(3) que son temáticas que se desarrollan a lo largo del libro y profundiza Quintana a lo largo de su carrera, expuestas también aquí frente al PNMC(4) y su “acceso desigual a la educación musical” para las colombianas. En el capítulo siguiente al de Quintana, Marcela Velásquez retoma el tema puntualizando en el Chocó.

IMG_1342

 

Aunque este libro es un abrebocas histórico, también es un descubrimiento de otras que no viven en el país, otras muy buenas ejecutantes y cantantes, otras que ya murieron pero dejaron legados por conocer, otras que no abarcan músicas tan populares, de compositoras de música académica y de mucha música que no se consigue para apreciar; de cómo ciudades en tiempos tradicionalistas como Ibagué con sus conservatorios y festivales regionales incrementó el nivel de las mujeres en todos los aspectos musicales, al igual que ciudades como Bogotá, Medellín y el Valle. Este libro es un estímulo para seguir con la inquietud en el tema, aún falta mucho por investigar y escribir, de indagar en lo diverso -interpretes queer, músicas poco conocidas a nivel nacional…- y que a pesar de un fehaciente movimiento que visibiliza a la mujer en muchos aspectos, todavía queda la tarea pendiente de divulgación a nivel masivo de muchas mujeres en muchas ramas. Gran trofeo este libro.

 

(1) Alejandra Quintana

(2) Música y sexualidad, musicología feminista, musicología de género, libros compilados de compositoras e intérpretes, música y género, género y sexualidad en la música, estudios de masculinidades y musicología queer.

(3) Quintana se refiere a las tres empresas: matrimonio, maternidad y trabajar.

(4) “Plan de Música para la Convivencia “del Ministerio de Cultura

 

Bibliografía: MILLAN, C. y QUINTANA, A. 2012. “Música de mujeres en Colombia. El género de los géneros”. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana

 

Advertisements