Tags

, , , , , , ,

A mediados del nuevo milenio exploto en todo el mundo esto de las “extreme female vocals”, no sólo en el área musical con muchísimas cantantes en diversas tendencias sino también en el área del fanatismo, dando paso a una cantidad de medios y particulares que ya tienen secciones dedicadas al tema. Ya comenzando la nueva década esto era imparable e irretrocedible. Por otro lado, desde hace 6 o 7 años el tema ya no era tan… interesante para mí. Sin embargo por la creación de otro de mis ezines musicales, en esta ocasión, dedicado integramente al trabajo de las mujeres músicas y cantantes de mi país supe que el movimiento en Colombia, sobre todo en Bogotá estaba en su furor. No Iluminadas no estaba relacionado 100% al metal, por eso el tema de la vocalistas extremas colombianas se trataba indirectamente, aunque con mucho cariño como siempre. Este año di con Antawuara, agrupación bogotana donde milita una extreme female vocals que me impresiono, pero todavía espero su primer trabajo.

En una de mis revisiones para dar con lo mejor de 2014, me encontré con una banda estadounidense que me llevo a una española llamada [IN MUTE]. Lo primero que me hizo recordar su vocalista fue a Sabina Classen y a Karyn Crisis, nada típico en el metal del nuevo milenio lleno de voces rasgadas. A pesar que el melodeath y similares, aún invaden el mundo del metal mainstream, hace rato no había escuchado una vocalista que me volará los sesos como la valenciana Steffi García, y sí, es de las nuestra, habla español (¿tendrán temas en español?). El melodeath aunque sigue sonando mucho, tiene muy buenos y buenas exponentes en el mundo, y aunque el sonido de la banda no se relaciona del todo con la voz de Steffi, asesina en conjunto. Steffi me hizo recordar por voz y ensamble a la gran Sabina Classen con el thrash que tocaban en los 80tas Holy Moses, y esa agresiva voz de Sabina que del todo no la he logrado relacionar, ¿pero eso importa siendo tan buena música?

