Tags

, , , , ,

 

Fotos y afiche por J. C Herrera (2006) #gracias

Fotos y afiche por J. C Herrera (2006) #gracias

Mujeres en Música Extrema fue un proyecto que se inició entre 1996 y 1997, en su primera etapa simplemente se dedicó a investigar y recopilar información de mujeres pertenecientes a bandas de death y black metal, luego y a lo largo de esa búsqueda se involucrarían otros estilos dentro del metal[1]. Lo anterior generó 3 volúmenes de fotografías, colección de música y notas propias para un posible estudio del estado del metal hecho por mujeres en ese momento –y hasta el momento-; los volúmenes abarcaron mayoritariamente países del primer mundo y Brasil. La indagación también estaba planeada para Colombia, aunque para la época solo se contaba con algunas mujeres que estaban en proceso de formación musical, tocaban sin bandas, hasta ahora estaban empezando a formar parte de bandas o con proyectos de hacer una all female band; para muchas sin mucha fortuna. La inclinación de la búsqueda iba hacia un estudio centrado en los géneros extremos, sin embargo, la multiplicidad de sonidos y la pluralidad de bandas que siempre ha rondado al metal brindó un mundo más amplio y por conocer del imaginado. Esas investigaciones confluyeron en la invitación por parte de la franja rock de la 98.5 FM, emisora de la Universidad Nacional de Colombia y su programa “Psicosis” para realizar especiales de “Mujeres en el metal” desde el año 2000 e interrumpidamente hasta 2006.

 

Fotocopia entregada en bares y musitecas para dar a conocer el pequeño espacio de "mujeres en el metal" en radio

Fotocopia entregada en bares y musitecas para dar a conocer el pequeño espacio de “mujeres en el metal” en radio

A la par de esa primera etapa, otra de las ideas era llevar a cabo un evento donde no solo se socializará el material conseguido de bandas internacionales sino también contar con algún acompañamiento local en vivo, infortunadamente y por falta de música local no se concretó en muchas ocasiones presentaciones en vivo en varios de los eventos; a la fecha no se conocía all female metal bands, únicamente se distinguían Elena Polo de Acutor, María Isabel Valencia de Terrorismo, Yudy Suspe de Oscura Evolución, Carolina Dávila, Copo y algunas coristas de metal gótico. De lo anterior se forjó el camino para solamente programar y pinchar música de mujeres en algunos bares capitalinos y la aparición de “Mujeres en Música Extrema”; inicialmente este nombre encerraba únicamente el evento como tal para luego designar todas las variables del proyecto que ya se han nombrado. Así desde comienzos del nuevo milenio nacen las muestras musicales anuales que aunque no en todas las ocasiones contaba con música en vivo, siempre se programaba música y videos de diferentes tendencias fundamentalmente de géneros extremos –incluidos el dark ambient, industrial, experimental, noise[2]– donde participan/participaron mujeres. Referente a esos otros géneros extremos en 2003 nace otro evento llamado Avant Garde Party y el ezine m42 con énfasis en los géneros anteriormente señalados.

 

 

Primer en vivo de Mujeres en música extrema

Primer en vivo de Mujeres en música extrema

En el nuevo milenio y a raíz de todo lo que estaba sucediendo con “Mujeres en Música Extrema”, de un momento a otro el proyecto se convirtió en un directorio de chicas para chicas que deseaban formar alguna banda en la cada vez más alcanzable Red o a través de los radioescuchas de Psicosis. El incremento de mujeres en la escena del metal/rock distrital y nacional creció en participación teniendo la referencia de décadas pasadas, en 2004 ya empezaban a tocar en lugares públicos algunas bandas integras de mujeres y otras en bandas mixtas. Después de 2006 las mujeres músicas fueron muy requeridas para tocar o cantar por muchas bandas masculinas, debido al impacto que causaban. Después de 2010 se establecieron muchas organizaciones junto a medios de comunicación digitales y/o alternativos que las apoyaban también con programas especializados y toques, asimismo se incrementó el número de músicas en todo tipo de estilos musicales y las mujeres en música extrema muchas ya son músicas profesionales, giran con bandas a nivel internacional o en festivales masivos a nivel nacional. “Mujeres en Música Extrema” oficialmente concluye actividades en 2007 debido a muchos compromisos adquiridos por la única integrante organizadora, creadora y realizadora del evento que no ceso de gestionar otros y nuevos eventos con su nueva organización m42 music hasta su partida de su lugar de origen en 2009.

[1] Alejándose en ese momento de músicas como el rock, punk y otros hecho también por mujeres.

[2] Dependiendo del bar de turno.

Advertisements