Tags

, , , , , , , ,

Discos destacados folclóricos y fusión folclórica 2014

 

Los últimos años he escuchado muchos discos de diferentes géneros urbanos anclados con diversas músicas folclóricas, artistas muy maduros no conocidos y muchos artista jóvenes que han decidido tomar el camino de la fusión o del género lo más puro que puedan; no es una innovación pero si la oportunidad de conocer y conocer artistas de siempre y nuevos. Les presento una lista de, en su mayoría artistas latinoamericanos.

luzmila-carpio-escena

Luzmilla Carpio – “Yuyay Jap’ina Tapes” – Almost Musique – (vocal/andina)

http://luzmilacarpio.bandcamp.com/album/yuyay-japina-tapes

La artista potosina presenta una compilación rica en sonidos andinos del sur boliviano que encierran la idiosincrasia y resistencia de su comunidad; altísima y afilada tonalidad vocal acompañada de su charango y lengua quechua, además de guitarra, algunos vientos, percusiones y coros masculinos. Música para volar, alcanzar el cielo y las estrellas al lado del pájaro sagrado.

Temas recomendados: 3, 4, 6, 7 (en español), 8 y 15.

 

Jimena Ángel – “Todo Reverdece” – Independiente – (electrónica/folclor)

https://soundcloud.com/jimenangel

Álbum diáfano que une varios elementos folclóricos colombianos: hay charango, marimba, beats afro y acordeón que conviven naturalmente con las bases de electrónica soft y una voz juguetona y versátil. Es un disco que apuesta al boom neotropical que sigue inspirando, en este caso a una rockera y también a muchos otros artistas de otras músicas.

Temas recomendados: 3, 5, 6 y 9.

 

Ana Tijoux – “Vengo” – Nacional Records – (hip hop/ fusión)

http://grooveshark.com/#!/album/Vengo/9647678

Lucha y libertad es tal vez el concepto clave de este álbum y el concepto de vida de Ana Tijoux. Hay de todo un poco en el álbum, muchas sonoridades carnavalescas centro-andinas, algo de música de mundo, mucho de hip hop como siempre pero también una oportunidad para escuchar a Ana en su lado más melódico.

Temas recomendados: Todo el disco.

 

Bituin – “Entre tu pueblo y el mío” – Independiente – (folclor/jazz)

http://www.deezer.com/album/7762653

Los límites entre la reinterpretación, el jazz, la experimentación sonora, instrumental y vocal y la canción latinoamericana se identifican en este disco. Repasan muchos músicos y melodías tradicionales, campesinas, folclóricas desde México hasta Argentina.

Temas recomendados: 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10 y 12.

537196_471078542965307_391241868_n

Bituin y Las Añez

 

Las Añez – “Silbidos” – Independiente – (vocal/folclor)

http://www.deezer.com/album/8162896

Sin bajar de la nube de Bituin, otro disco de ellas estaba esperando. Definitivamente lo más exquisito de este disco, es poder apreciar las diferentes voces tan percutivas como armónicas de estas dos jóvenes, que (re)interpretan con el acompañamiento mínimo esa canción que a muchos les parecería aburrida: la canción rural, de campo, lana, hippie o simplemente canción latinoamericana.

Temas recomendados: Todo.

 

La Lá – “Rosa” – (¿?) – (vocal/acústico)

http://lala.bandcamp.com/album/rosa

Flotar en una nube ligera mientras su voz dulce arrulla tranquilidad; así es esta música. Música vocal abolerada con algunos elementos del folclor peruano y jazz, música completamente mínima, acústica y vocal. Desamor, intimidad, encantamiento, dulzura.

Temas recomendados: 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12.

 

Chancha Vía Circuito – “Amansara” – Wonder Wheels Recording – (folktronica)

Deja entrever que cada uno de sus discos es un mundo por conocer. Este tercer trabajo sigue sus beats constantes, es más orgánico, más melódico, con aires frescos; un todo que impregnado de sensaciones sonoras y con una gran producción.

Temas recomendados: 2, 3, 5, 6, 7 y 8.

 

Disemballerina – “Undertaker” – Graceless Recordings (acústica/clásica/funeral doom)

http://disemballerinapdx.bandcamp.com/album/undertaker

Profundo, melancólico, reflexivo, acústico e instrumental con menos ímpetu metalero que su primer trabajo. Música para agonizar pero no triste, ni aterrorizadora, más bien vigorizante; música que acompaña el sendero que conduce la partida existencial.

Temas recomendados: 1, 3 y 7.

 chupame

Chúpame el dedo – “Chúpame el dedo” – (experimental/electro/metal folclórico)

http://chupameeldedo.bandcamp.com/album/chupameeldedo

El dúo bogotano muestra el proyecto más oscuro de su incesante carrera a la cual ya nos tiene acostumbrados sus integrantes: Meridian Brothers, Frente Cumbiero , Romperayo. Le encuentro una relación con LMNTKDM aunque con un sentido más bufonesco, alucinante, hipnótico, guapachoso y experimental. ¡A bailar metal!

Temas recomendados: Todos.

 

Advertisements