Tags

, , , , , ,

Es difícil elegir un álbum de metal nacional cuando sus discos no están lo suficientemente cerca del público porque se concentran en un solo nicho, provienen de zonas alejadas de nuestra basta geografía, no hay un sello distribuidor fuerte o las comunicaciones digitales no son regulares y activas. Por otro lado, los espacios de socialización de las bandas desde Facebook han aminorado la información relevante de cada agrupación, al igual que otro tipo de datos que podrían esclarecer muchas facetas del grupo (muchas bandas no cuentan con su propio sitio oficial y la información de sus Facebook no está o está incompleta). Es así como los últimos años, ha sido algo nublado elegir un disco; muchas bandas sacan sencillos, temas o tal vez videoclips a lo largo del año(s) anticipando un disco, se pasa el año(s) y no lo lanzan. Sé que es complejo, pero mantener esa expectativa durante mucho tiempo es tortuoso para el fan y para el reseñista musical, incluso, ¿dónde están todos estos discos colombianos reseñados aquí http://www.headbangerslatinoamerica.com/noticias/diciembre2014/TOP130ALBUMESLATINOSDEL2014.html?

Nemessis – “Environment” – No Label Records/Mayko’s Records – (experimental/tech death)

https://soundcloud.com/nemessis-4

Nemessis-Video2

Lo anterior no hace referencia directa a esta agrupación, sin embargo el año de su lanzamiento oficial no es certero: lanzamiento nacional a mediados de 2014, en el ciberespacio está reseñado en 2013 y sus videoclips de 2012. Los escuché mucho en sus inicios, paré, y de nuevo los volví a ver y escuchar en un nuevo formato esa noche de mayo de 2013 en Ciudad Bolívar, ese formato recio que auguraba un buen nuevo disco. En ese tiempo el disco no estaba fuera, incluso en ese concierto no se habló nada al respecto o hubiese comprado el disco. Esa noche fue definitiva para tenerlos dentro de mis favoritos y argumentos sobran, no he visto muchas bandas colombianas con un sonido tan bueno, consistente, denso y cortante en la angostura de un bar de barrio.

Aunque aún arrastran el lastre de tener algunos elementos –core, siguen en su death técnico; al pasar los disco se ha notado una progresión fantástica, este no es su disco pero si el presagio de tal vez un grandioso nuevo álbum. Es un trabajo hábil, limpio, preciso, etéreo y a la vez rápido e inclemente: amplio rango vocal que infortunadamente aún no topan con las voces claras, ese bramido hipnótico de las guitarras más que progresivas, pos metal y fangosas, bajo moribundo casi industrial que amena la locura de las vehementes y no tan vertiginosas baterías. Estilo, elegancia, sonido propio y buena producción en una banda nacional.

Temas recomendados: 1, 5, 6, 8, 9 y 10.

Chúpame el dedo – “Chúpame el dedo” – Independiente (experimental/electro/metal folclórico)

http://chupameeldedo.bandcamp.com/album/chupameeldedo

chupame

Más allá de ser un side project para tal vez pasar el tiempo de ocio musical, este dúo es una atinada propuesta al metal nacional. Exactamente no es metal pero tiene muchos elementos de este, sobre todo del ultra metal por sus bases rústicas, cuenta con un abanico de sonidos tradicionales colombianos y hasta de salsa que se juntan de manera extraordinariamente alucinante y experimental. Guitarras eléctricas con otras distorsiones, voces rasgadas y de ultratumba, baterías-timbales crudas cencerrudas y muchos efectos característicos de sus otros proyectos. Las letras no están relacionadas con el metal, pero ellas al igual que sus otras bandas son una abstracción de su individualidad, tampoco es norma componer de acuerdo a una determinada tendencia musical. Estamos ante uno de los más destacados guitarristas eléctricos y quizá el compositor de vanguardia más relevante de lo que va del nuevo milenio en el país; dudo de su pasado como músico metalero (nunca he escuchado una de sus bandas) pero él asegura que el metal es una de sus máximas influencias.
No lo llamaría dark tropical, es más festivo que La MiniTK del miedo.
Para entender a este compositor de vanguardia tenemos que conocer su obra, incluso las letras de sus otros proyectos, son letras oscuras e ingeniosas y muy relacionadas con el metal.
Temas recomendados:  1 (ultra metal bambuquero vampírico), 2 (ultra metal chucuchuquero), 3 (ultra merengue metal), 4 (old mapale grind death), 5 (psicodélico grindcore cumbia), 6 (latin black satanic salsa), 7 (champeta narcótica) y 8 (latín psicodelia groove old brutal death) *.
* Los géneros son sugeridos por mí.

** Publicado originalmente en factormetal.com

Advertisements